#ElPerúQueQueremos

Oficio Crítico: Aladino

Centro Cultural Británico - Auditorios Descentralizados

Publicado: 2014-10-14

Este sábado 11 tuve la ocasión de acudir nuevamente al Auditorio del Centro Cultural Británico con motivo de la puesta en escena Aladino. He de admitir que mi lado infantil ganó esta batalla, ya que al ser una de mis historias favoritas y al tener  muy grabada la película homónima de Disney, esperaba algo muy similar. Dicho sea de paso, un buen amigo mío forma parte del elenco, lo cual no quiere decir que vaya a ser blando en mi crítica

La función estaba programada para las 11:30 am, cuando llegué al auditorio eran ya las 11:10 y la afluencia de padres con sus hijos pequeños era menor a la que imaginé, sin embargo esperé como todos la apertura del auditorio, la cual se realizó con 10 minutos de retraso (punto negativo para el Británico) Me sorprendió en gran medida la instalación de una alfombra donde los niños pudiesen sentarse para ver en primerísima fila la función (punto positivo para el Británico) A las 11:45 las luces se apagaron luego del típico anuncio de apagar los celulares y las prohibiciones en cuanto a la comida y bebida marcó el inicio de la función

Realmente no esperaba un cambio tan radical en la presentación de la historia, pues no solo modernizó el concepto que tenía sobre Aladino, si no que sin mayor escenografía (solo dos escaleras portátiles) creó el ambiente perfecto para el desarrollo de la misma. La música es otro punto a favor, ya que no son las típicas canciones de Disney que usa cualquier agrupación, si no que usaron canciones propias para este montaje, lo cual es una apuesta arriesgada pero que funcionó. La escenografía en fondo negro y utilería mínimalista sirvió para que el público recreará los escenarios teniendo como base la memoria emotiva

A continuación detallaré uno por uno a los actores y personajes interpretados para evaluarlos individualmente

Maryfé Asparria (Princesa Jazmín) 

Tuvo una estupenda performance encarnando a la princesa de Agrabah, convirtió una Jazmín timorata y sumisa (de la versión de Disney) a una Jazmín agresiva, autosuficiente y atrevida (un buen cambio para una de las princesas íconos del teatro infantil) Buena armonía con la pista usada, buena expresión corporal y facial, aunque por momentos se le notó una ligera confusión, cosa que no melló su actuación. Una de las mejores del elenco

Calificación: 9 / 10

Arom Vega (Aladino)

Una estupenda performance de este joven actor (que aún no ha alcanzado un techo, lo que le da un enorme espacio de crecimiento artístico) El cambio en el montaje clásico de Aladino lo hizo sentirse muy cómodo y no denotó nervios de ninguna clase, lo cual sumado a la empatía con sus compañeros lo llevó a un nivel superior. El punto negativo en su actuación, fue el accidente con su morral, con la cual le dio un golpe en el rostro a su compañera de elenco Evelyn García (Sherezade) el cual pasó casi desapercibido

Calificación: 9 / 10

Eduardo Paredes (Jafar)

Uno de los villanos más famosos de los cuentos infantiles (nuevamente popularizado por Disney) fue el punto más bajo en el elenco. A pesar de su impecable performance y empatía con José Vidal (Ragú) no llegó a salvar los errores que tuvo en algunos momentos de la función. Nada más al comenzar la función, pareció olvidar la letra de la canción, la cual continuaba sin que Jafar participase en ella, para luego retomarla y volver a perder la letra. Fuera de ello, su actuación fue bastante aceptable

Calificación: 6 / 10

José Vidal (Ragú)

El actor que sin lugar a dudas se robó la función, su dominio escénico, expresión corporal y dominio vocal lo convirtieron en la estrella del montaje, haciendo la delicia de niños y adultos. Me recordó un poco a Christian Ysla no solo por el parecido físico, si no también por sus características escenicas

Calificación: 9.5 / 10

Richard Viterbo (Genio)

Romper con dos personajes de un peso terrible, por un lado el genio clásico, terrible, aterrador, violento y homicida que nos relata la mayor parte de Las Mil y Una Noches... por otro el genio caricaturesco que nos presenta Disney. Richard Viterbo logró romper ambos moldes y obtener lo mejor de cada uno, salvo la aparente apatía en la que se sumía cuando no intervenía en escena. Sin lugar a dudas su punto fuerte es el baile, donde se lució mucho más que sus compañeros

Calificación: 8 / 10

Evelyn García Cárdenas (Sherezade)

Interesante cambio en el personaje de Sherezade quien tuvo la inteligencia para sobrevivir 1001 noches al deseo de venganza del Sultán para convertirla en narradora omnipresente y parte del ensamble coreográfico. Fue víctima del golpe con el morral que afortunadamente no paso a mayores, su performance fue impecable

Calificación: 9 / 10

Mayte Saavedra (Idrish)

Fue el impecable complemento para Sherezade, ya que no solo se equiparó con los niños que acudieron a la función. El rol de co-narradora/espectadora/ensamble coreográfico le sentó de maravillas. Su aparente inocencia sobre el escenario la convirtió en la contraparte perfecta para Sherezade, aunque por breves momentos se asemejó con Wendy (Pataclaun) 

Calificación: 8.5 / 10

Pedro Panduro (Sultán)

Dejó en el olvido al Sultán afable que Disney popularizó y su expresión corporal, así como la creación del personaje casi cómico, le dieron el push necesario para llamar la atención. Sin embargo en los momentos de seriedad se tornaba apático, lo cual reducía su actuación a breves chispazos predecibles 

Calificación: 6 / 10

Aladino va por última semana en los auditorios del Centro Cultural Británico de Pueblo Libre (Av. Bolivar 598) y San Miguel (Av. La Marina 2554)

Dirección General: Gerardo Fernández


Escrito por

Oscar Guzmán

Actor y Director de Asociación Cultural Luz y Sombras, adicto a la cafeína, chocolates y amante perpetuo de la hora de dormir


Publicado en