#ElPerúQueQueremos

De Oficio Crítico: Drácula, El Musical

Sábado 27 de Diciembre - Asociación de Artistas Aficionados

Publicado: 2014-12-30
Presentar un montaje musical como Drácula, siempre es una apuesta arriesgada, más aún si se trabaja con actores en proceso de formación, sin embargo a veces las propuestas más arriesgadas no siempre son tan terribles como sus predecesoras (Como la versión que FDS presentó el año pasado en Miraflores) Realmente temí por un momento que el resultado no fuese ni remotamente parecido a lo que ví el 2011 en Buenos Aires, aunque debo decir que al menos en gran medida que la función satisfizo mis expectativas
Análisis

La función comenzó dentro de margen del tiempo previsto (6:30 PM) punto a favor de Primer Acto, el público cómodo en sus butacas y expectantes en espera de la función. Quizá un pequeño detalle a corregir, es que se escuchaba claramente los gritos de aliento antes de salir a escena del elenco (aconsejo a la productora corregir este punto para que el público no se de cuenta de nada y se sumerja directamente en la historia)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conde Drácula (Juan Cortez).- Seguro en gran parte de la función, quizá uno de los más destacados (y no por ser protagonista) si no por el hecho que su expresión corporal fue casi perfecta. Su único punto flaco, fue durante el primer Tema de Amor de Drácula, donde por unos breves segundos pareció salir de personaje y dudar, pero afortunadamente solo fue algo temporal lo que no melló en demasía su actuación

Calificación: 9/10


Mina Murray (Alexandra Narro).- Muy confiada en su personaje, debo decir que le cayó como anillo al dedo ya que en toda la función logró venderme su rol. Muy buen dominio corporal, facial y emocional, amplio dominio escénico, salvo el caos en la escena final, todo perfecto. De lejos una de las mejores

Calificación: 9.5/10


Lucy Westenra (Sara Narro).- Buen trabajo escénico, dominio corporal, expresividad y emotividad. Muy destacada. Igualmente la perjudicó el caos en la escena final. Fuera de eso su trabajo actoral fue impecable

Calificación: 9.5/10


Jonathan Harker (Angel Neira).- Mejoró mucho desde la última vez que lo vi en este personaje, en esta función si me convenció de su trabajo, aunque por momentos exageró en su trabajo corporal lo que le quitó algo de peso a sus escenas aunque no afectó en demasía

Calificación: 8/10


Dr Van Helsing (Hermilio).- Buen trabajo escénico, aunque difiere mucho del físico que tenía en mente para el personaje. Su desenvolvimiento lo compensó en gran medida

Calificación: 7.9/10


Nani (Verónica Narro).- Simplemente soberbia, nada que criticar (Acotación: Su interpretación de "Madre tan solo una vez" logró hacerme llorar incluso a mi)

Calificación: 9.8/10


Rolando "El Cochero" (Joel Sánchez).- Nada que criticar, se creyó completamente su personaje y lo vendió perfectamente. Salvo el caos final, nada lo perjudicó

Calificación: 9.0/10


Ninette (Angelica Cuadros).- Se le notó un poco tímida en su escena, no logró desenvolverse al nivel semi-erótico que el personaje requiere, sin embargo lo compensó con su dominio escénico
Calificación: 7.0/10


Tabernero (Paulo Salazar).- Esperaba un mejor desempeño suyo, no fue una mala performance aunque no llegó a ser sobresaliente. Le doy mérito adicional ya que dobleteó y destacó más como una de las mascotas del Conde Drácula

Calificación: 7.5/10


La Condesa (Estrella Mego).- Sinceramente no fue lo que esperaba, me convenció mucho más en las fotos promocionales de la obra y en el ensayo general que en escena. Se le notó nerviosa en varios pasajes de su escena principal y por momentos salía demasiado de personaje (le daré el beneficio de esperar muchas mejoras en su trabajo considerando que fue su primer montaje) Su performance como La Condesa no fue mala, pero tampoco sobresaliente

Calificación: 6/10


Mathias (José Martín Llanos).- Su trabajo fue muy aceptable, no salió de personaje y logró vender la locura de su rol. Aunque también tuvo participación en el caos de la escena final, su papel fue muy aceptable

Calificación: 7.5/10


Duquesa (Angie Llanterhuay).- A pesar de ser su primera obra, cumplió un muy buen rol, sus nervios pasaron casi desapercibidos y escuchó los consejos recibidos. Bastante aceptable

Calificación: 7.5/10


Margareth (Francia Terrones).- Aquí debo mencionar que su performance tuvo un bajón a comparación de su anterior participación como Ninette, esta noche se le vio un poco apagada y por momentos casi carente de esa picardía que le mereció reconocimiento el año pasado. Cuando intentó retomar su picardía se le vio un poco exagerada lo cual no pasó desapercibido aunque su dominio escénico compensó en algo su falla

Calificación: 6/10


Obispo (David Ricales).- Escénicamente si dio la talla en el doble papel que encarnó, aunque su vestimenta no era la apropiada para el personaje del Obispo, hago la acotación que me recordó en ese momento a uno de los predicadores de "Pare de sufrir" en lugar de hacerme ver a un Obispo como tal. Fuera de eso su performance fue aceptable

Calificación: 7/10


Lord Arturo (Giancarlo Reyes).- No cabe duda que se sintió muy cómodo en el personaje, aunque también desepeño un doble personaje y en ambos destacó. Nada que criticar salvo su participación en el caos final

Calificación: 8/10


La Posadera (Joshy Romero).- Sin lugar a dudas, encarnó a la perfección su personaje, su expresión facial y corporal, dominio escénico, sumado a su estatura y complexión, la convirtieron en la encarnación casi perfecta del personaje que caracterizó Diana Amarilla en el 2011 (Buenos Aires)

Calificación: 8.5/10


El Posadero (Anthony Amador).- El complemento perfecto de Joshy Romero, su química función casi a la perfección aunque por momentos parecía perdido en escena y no logró completar la coreografía con la bailarina durante su primera escena. Se le notó nervioso y dubitativo por momentos

Calificación: 7/10


Sr. Hopkins (José Untiveros).- Dinámico, ágil, casi cómico (aunque rozó con lo exagerado) bastante aceptable

Calificación: 7/10


Director del Manicomio (Fernando Huamán).- Convenció mucho más en este rol que como Gitano principal, aquí se le notó confiado y tranquilo, mientras que en gitano sus errores fueron muy evidentes. Tiene todavía mucho por crecer

Calificación: 6.5/10


Pueblerina, Prostituta, Bailarina (Patricia Sirvas).- A pesar de los múltiples personajes, se le notó extremadamente nerviosa por momentos (le daré el beneficio de la duda por ser también novata) pero supo sobrellevar la obra. Su euforia la hizo formar parte del caos final

Calificación: 6/10


Pitonisa (Diana Almeida).- Su performance fue bastante buena, sin embargo un error notorio opacó su trabajo. En su escena principal se adelantó en salir a escena y volvió a esconderse tras el telón, cosa que no paso desapercibida. Fuera de eso no tuvo mayores errores 

Calificación: 6.5/10


Lo bueno: La respuesta masiva del público y la relación de unidad del elenco de Primer Acto


Lo malo: Algunos errores de vestuario que le señalé a la directora y que diferían demasiado con la época en la que se desarrolla la historia. Afortunadamente fueron errores y no HORRORES


Lo pésimo: La obstinación del respetable por tomar fotos con flash lo que interrumpía las escenas y perjudicaba los efectos visuales de la obra


Agrupación Teatral Primer Acto

Dirección: Sara Narro & Juan Cortez

Calificación General: 8/10



Escrito por

Oscar Guzmán

Actor y Director de Asociación Cultural Luz y Sombras, adicto a la cafeína, chocolates y amante perpetuo de la hora de dormir


Publicado en