Mamma Mía es un montaje musical que es relativamente sencillo de presentar (si consideramos únicamente los vestuarios) requiere escenografía que puede ser adaptada y un gran trabajo actoral para llegar al nivel que tuvieron las temporadas en Buenos Aires o México DF (ojo que no estoy contando las de Broadway o el revival en West End)
Presentar este musical siempre es un desafío y no solo juega con las emociones del público debido a su carga emocional, además de apelar a la nostalgia gracias a las canciones de ABBA (entre los mayores de 30 y los que hemos crecido escuchando su música) Lamento decir que esta vez el musical no estuvo a la altura de mis expectativas
- ANÁLISIS
La función estaba anunciada a las 6:30 pm, sin embargo terminó empezando casi a las 8 de la noche debido en parte a una función que tenía lugar en el patio de la AAA, lo cual retrasó el inicio de la obra (De esta responsabilidad queda totalmente exonerado Primer Acto ya que este tema únicamente le compete a la AAA) Ya con el público acomodado en sus butacas y ansioso por ver la función, la música empezó a sonar quizá algo estridente para dar paso a la primera escena. Quizá un pequeño detalle a corregir, es que se escuchaba claramente los gritos de aliento antes de salir a escena del elenco (aconsejo a la productora corregir este punto para que el público no se de cuenta de nada y se sumerja directamente en la historia)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Donna (Patricia Sirvas).- Su potencial actoral es innegable, sin embargo esta fue la función más floja que le he visto, tuvo serios bajones durante su actuación, que hicieron que su personaje pase ligeramente desapercibido. Su punto fuerte fue el drama, las escenas emotivas en conjunto con Sophie o Sam fueron realmente deliciosas. En el primer acto, su voz pasaba desapercibida, error que logró corregir con el avance de la historia (punto a favor) Se le vio perdida en algunas coreografías y calló en momentos en los que debía cantar, asumiré estas falencias a la falta de ensayos previos, ya que según tuve conocimiento, los ensayos fueron pocos y breves antes del montaje
* Tuvo un desafortunado incidente con el taladro que debía usar en una escena (que no llego a usar) y tropezó con el al salir ya que lo habían deslizado por el suelo sin criterio alguno. Esto pudo causar un accidente que lamentar
Calificación: 5.5/10
Sophie (Alexandra Narro).- Su performance fue bastante aceptable, aunque tuvo algunos errores que no pude ignorar. En algunos momentos se trabó con el texto, mientras que en las dos primeras escenas su voz no llegó a pasar de la cuarta fila, error que corrigió en las escenas siguientes. Se divirtió durante la obra, disfruto las coreos y en líneas generales no tuvo errores funestos
*Tuvo un accidente con el bikini que usó en "Lay all your love on me" ya que al moverse, dejó uno de sus senos al aire por un par de segundos (logró corregirlo, pero el accidente no pasó desapercibido para el público)
Calificación: 8/10
Sky (Ángel Neira).- Su capacidad para el break dance y el free style es innegable, eso debo reconocerlo, sin embargo no cumple con el biotipo del personaje. Durante sus primeras escenas, su voz no llegaba más que a la 4ta o 5ta fila, cosa que corrigió durante la obra, sin embargo incurrió en otro error al hablar exageradamente rápido lo cual impidió entender sus líneas. Disfrutó la obra, sin embargo en apariencia, tomaba la función como un ensayo más. Tiene muchísimo por mejorar y explotar, su performance fue ligeramente decepcionante, dio muchas veces la espalda al público sin justificación
*Acotación: Decepcionante la actitud grosera del Sr Neira cuando este crítico se acercó para saludarlo y hacerle una pequeña observación. Su actitud que rozó con la malcriadez dejó mucho que desear
Calificación: 6.0/10
Tanya (Sara Narro).- Se le vio cómoda en el personaje, jugó mucho con la sexualidad del rol, apropiándose de Tanya con mucha facilidad, sin embargo las coreografías le jugaron una mala pasada ya que no logró transmitir la fuerza necesaria en estos momentos. Buena impostación vocal, buena dicción y picardía. Le jugó a favor la falda/pareo que usó en la escena "Does your mother know" ya que dejó a la vista su ropa interior. Debo hacer la acotación en la escena mencionada, el vestuario no fue ni remotamente similar al que exigía la historia
Acotación aparte al zapato que no uso en una de las escenas, lo que la tuvo cojeando algunos pasajes de la obra. Realmente admito que no presté atención al momento, así que no puedo dar fé si se lo sacó intencionalmente como elemento cómico o si se le salió accidentalmente
Calificación: 7/10
Rosie (Verónica Narro).- Sinceramente tenía mis dudas respecto a Verónica, ya que asocié más el personaje con la interpretación de la gran Julie Walters en la versión fílmica de Mamma Mía, sin embargo logró callarme con su performance. Se le vió cómoda en todo momento y aunque sonrió exageradamente por momentos, logró cumplir con su personaje cabalmente. Su mejor momento fue en la escena "Take a chance on me" ya que se acopló a la perfección con "Bruno" e hizo de la escena una delicia. Lo único que criticar sería la falda negra que usó sobre el traje brillante en "Super Trooper" ya que no combinaba para nada con el traje y más bien parecía un estorbo
Calificación: 8/10
Javi (Ulises Panebra).- De lejos el mejor de la noche, se acopló a la perfección con su personaje sin el menor pudor. Fue realmente divertido, interpretando dubitativo Javi, su dicción fue buena, su dominio escénico también. Nada que criticar
Calificación: 9.5/10
Sam (Anthony Amador).- Buena performance, aunque en un par de momentos su voz se perdió. No hay casi nada que criticar, salvo algunas escenas donde salió antes que termine la canción, además de considerar que en las canciones parecía estar incómodo. Fuera de eso, debo mencionar que se combinó muy bien con "Bruno" y "Javi", logrando también empatizar casi a la perfección don "Donna"
Calificación: 8/10
Bruno (Juan Carlos VC).- Muy buena performance, aunque no dio por completo el tipo del personaje, otra "curiosidad" fue la diferencia de estatura con "Rosie", lo cual no pasó de ser anecdótico. Su impostación vocal fue muy buena, así como su dominio físico y corporal. Su punto débil está quizá en la expresión facial
Calificación: 8/10
Ali (Anali Valdivia).- Su performance fue realmente decepcionante, su voz jamás pasó del borde del escenario y no ví emoción alguna durante sus escenas con Sophie. En algunos momentos, pasó de la apatía a la exageración desmedida. Lamentablemente conté durante las 3 primeras escenas 18 espaldas injustificadas al público, además de mencionar varias fallas en las coreografías. Tiene mucho por corregir
Calificación: 1/10
Lisa (Diana Almeida).- Igualmente su trabajo escénico fue decepcionante. Al igual que Anali Valdivia, su voz jamás pasó del borde del escenario y a pesar de transmitir cierta inocencia en su expresión facial, eso no fue suficiente para cumplir a cabalidad con su personaje. Falló enormente en las coreografías, notándose fuera de ritmo. Pasó gran parte de su participación preocupándose porque el polo/camisón que uso en escena no se le levantara en lugar de prestar atención al transcurso de la historia. Tiene mucho por corregir
*Acotación: ¿Polo camisón? ¿es en serio?
Calificación: 1/10
Chillis (Giancarlo Reyes).- Tuvo mucho mérito al mejorar en el aspecto coreográfico, considerando que antes no podía hilvanar dos pasos seguidos. Nada que criticar salvo el bajo nivel de su voz en gran parte de la obra
Calificación: 7/10
Sacerdote (Junior Jorroño).- Sin el ánimo de ser cruel, su performance fue EXAGERADA. El personaje del sacerdote tanto en las diferentes versiones que he podido ver, como en la película, fue un cura alcahuete, medio inocentón que se torna en "cómplice del amor" durante la propuesta de "Sam". Sin embargo la caracterización de Junior Jorroño, fue basicamente bufonesca. Movimientos exagerados, gritos destemplados que echaron a perder el tono de las escenas. Probablemente uno de los más bajos elementos de este montaje
Calificación: 2/10
Mención aparte para Pepper (Renzo Valverde), Eddie (Kevin Rojas Hinojosa) y Nathalí Roldán Arias, debido a que sus personajes no tuvieron líneas, no puedo hacer una crítica concisa e individual, sin embargo tampoco estuvieron a la altura necesaria en las coreografías, no fueron desastrozos pero tampoco perfectos
Calificación: 6.5/10
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo bueno: Los vestuarios adecuados en casi el 100% de la obra y el entusiasmo de elenco por saltar a escena. Igualmente destaco la empatía entre "Donna" y "Sophie"
Lo malo: Los horrores coreograficos en gran parte del montaje (y no por el armado de las coreos que fue bastante simple, si no por los errores garrafales del elenco durante su representación)
Debo hacer mención aparte a la escena "Money, money, money" ya que durante el momento de la "cobranza" a Donna por parte de sus proveedores, la gesticulación del elenco se asemejó más a un manoseo en el metropolitano que una cobranza como tal. Un desastre total a mi juicio
Lo pésimo: El trabajo del encargado del sonido, parecía no poder seguir la secuencia de la obra, demoró casi eternidades al poner las canciones, las cortó donde no debia e indicó al técnico de luces dejar encendida casi permanentemente una de las luces del escenario. Otro horror, fue el hecho que el elenco entraba iluminado por esa única luz para hacer el cambio de escenografía siendo perfectamente visible para la audiencia
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Agrupación Teatral Primer Acto
Dirección: Verónica Narro
Producción: Sara Narro
Calificación General: 2/10