#ElPerúQueQueremos

De Oficio Crítico: Jesucristo Superstar

Taller de Teatro Nueva Escena 

Publicado: 2015-04-03
Como en toda Semana Santa, los montajes de Jesucristo Superstar se multiplican casi como una plaga (ojo que lo digo en buena onda) llenando la cartelera teatral con propuestas e ideas que van desde lo conservador hasta lo más retorcido y bizarro. Tuve el agrado de asistir a esta función propuesta por el Taller de Teatro Nueva Escena con jóvenes actores con poca o ninguna experiencia que esperaban romper fuegos ante un público ávido de su mejor performance... y vaya si lo lograron
Reseña

La noche comenzó bastante bien, el público se dio cita hasta llenar en su totalidad el auditorio, aunque debo recalcar que lo malo fue el hecho que dos personas ignoraron la orden de apagar los flash de las cámaras y filmadoras... simplemente les resbaló. Los primeros acordes de la música sonaron y el silencio imperó en la sala... claro... hasta que terminó cada escena y al público se le ocurrió aplaudir sin importar que la obra siguiese su curso... pero pasemos a la reseña


Jesucristo Superstar es un maravilloso musical creado por Sir Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, el cual retrata los últimos días en la vida de Jesús. La perspectiva de Judas desde la cual se enfoca esta obra hace que la concepción de las escenas sea mucho más humana de lo que nos cuenta la biblia y los diversos relatos religiosos. Junto a Jesús está Judas, considerado por muchos como un traidor. Sin embargo, sin eximirlo de su supuesta culpa, vemos los motivos que lo finalmente lo llevan a realizar tales acciones. También vemos como parte de esta trinidad a María Magdalena, quien confundida con sus sentimientos y dispuesta a seguir a Jesús hasta el final, obra en si misma un cambio brutal, pasando desde femme fatale a mujer enamorada y creyente. Complementan la obra una variedad de personajes históricos que nos narran esta historia de forma concisa, honesta y brutal

Josehp Vilcahuaman (Judas).- Simplemente SOBERBIO, dio a su interpretación un nivel de fuerza realmente impresionante. Dominio total de su cuerpo, del escenario e incluso del espacio del público. Su performance fue totalmente impecable

Calificación: 10/10


David Ricales Fernández (Jesús).- Realmente logró mimetizarse con el personaje, tuvo la serenidad requerida en las escenas que hizo falta, así como las explosiones emocionales cuando era necesario. Tuvo el plus de gritar durante la crucifixión lo que hizo su actuación más creíble, sin embargo su rostro no lo favoreció durante los momentos de tensión ya que llegó a parecer más un personaje demente que el Jesús que nos narra la historia

Calificación: 9.5/10

Milany De la Cruz (María Magdalena, Cuerpo de Baile).- Tuvo una noche casi perfecta, destacó muchísimo en las coreografías en las cuales participó, plasmó todas sus emociones en "Es más que amor" y fue totalmente creíble, sin embargo no logró retratar la sensualidad del personaje ya que por momentos se le notó timorata

Calificación: 8.9/10


Luilly Neyra Sandoval (Simón Zelotes).- Aplicó perfectamente la fuerza rebelde de su personaje, detallista en extremo cumplió su rol a la perfección. Nada que criticar

Calificación: 9.8/10


Ángel Neira Silvestre (Pilatos).- Realmente impresionó en este personaje, fue brutalmente duro en las escenas donde debía desplegar todo su poder, cayó en la desesperación durante el juicio y su dominio corporal jugó enteramente a su favor. Una extraordinaria mejor en comparación con otras funciones donde lo he visto

Calificación: 10/10


Yeselin Diaz Toribio (María Madre).- Emocional, bien trabajada, dominio escénico impecable, casi perfecta... salvo una mínima desconcentración que se reflejó en su rostro durante "El Diario de María" no hay nada que pueda criticar

Calificación: 9.8/10


Joel Alexis Centeno (Herodes).- SOBERBIO, entendió a la perfección que TENÍA SI O SI QUE ROBARSE LA OBRA y vaya si lo hizo. Su interpretación fue la delicia de la noche, al punto que recibió una ovación atronadora al terminar la función

Calificación: 10/10


Luis Alberto Villavicencio (Caifás).- Logró encarnar la visión siniestra, dura y violenta del personaje, sin embargo repetía mucho el mismo gesto lo que hizo que pareciera robotizado, fuera de eso su actuación fue notable

Calificación: 8/10


Jesus Alberto Belleza (Anás).- Realmente se sintió muy cómodo en el personaje, incisivo, sarcástico, ligeramente burlón y sobre todo manipulador, logró encajar al detalle con su personaje

Calificación: 9.5/10


Katherin Arias Romero (Esposa de Pilatos, Cuerpo de Baile).- Fue sencillamente sobresaliente, lució toda su sensualidad y la intensidad de su rostro. Cautivó desde su primera aparición hasta la última, otorgándole a su personaje el aire de altivez y ligera arrogancia que necesitaba

Calificación: 9.5/10


César Andrade Cachique (Pedro, Cuerpo de Baile).- Tranquilo cuando debía serlo e impetuoso en los momentos de necesidad, se creyó su personaje y lo vendió totalmente. Muy buen trabajo

Calificación: 8/10


Josué Valenti Ávila (Juan, Cuerpo de Baile).- Su rol fue pequeño como Juan, sun embargo cumplió a cabalidad con cada participación que le tocó

Calificación: 8/10


Jheiser Lopez Alvarez & Matias Carrasco Flores (Niños del pueblo).- A pesar de su corta edad e inexperiencia cumplieron bien sus papeles. Tienen mucho por aprender y estoy seguro que lograrán mejorar cada día más

Calificación: 7.9/10


Luis Angel Villegas (Sacerdotes, Cuerpo de Baile de Herodes).- Totalmente destacado y camaleónico, pasó de ser un irascible sacerdote a una hilarante bailarina. Enorme mérito para ser su primera temporada teatral

Calificación: 9/10


Adchaniel Asencio, Lucia Padilla, Andrea Manrique, Erleth Ramirez, Daryl Villanueva, Giorgio Herrera (Cuerpo de Baile).- Aquí debo hacer una aclaración, hago la crítica conjunta de todo el cuerpo de baile porque individualmente no lograría captar el nivel que tuvieron y hacerles justicia. Realmente fueron el complemento perfecto para las diversas escenas donde participaron, coordinados, elegantes, brutalmente siniestros como leprosos y sobre todo apasionados. Muy buen trabajo, nada que criticarles

Calificación: 9.8/10


Víctor Lucana (Soldado).- Transmitió el sentimiento y duda de su escena, logró darle vida a un momento complicado para cualquier actor ya sea creyente o no. Su performance fue muy buena, sin embargo siempre queda espacio para seguir creciendo

Calificación: 9/10

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo bueno.- La extraordinaria performance de estos jóvenes actores así como la respuesta masiva del público. Da gusto ver funciones así y auditorios así de llenos


Lo malo.- Aunque no es reponsabilidad del elenco, debo mencionar aquí al público que insistía en tomar fotos con flash... deplorable


Lo pésimo.- Aquí y como detalle... el precio excesivo de la confitería... una cosa es el sobreprecio, pero esto ya es abuso

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Taller de Teatro Nueva Escena

Dirección: Francia Terrones Gutiérrez

Coreografías: Carolina Romayna Alvarado

Calificación: 9.5/10


Escrito por

Oscar Guzmán

Actor y Director de Asociación Cultural Luz y Sombras, adicto a la cafeína, chocolates y amante perpetuo de la hora de dormir


Publicado en