#ElPerúQueQueremos

De Oficio Crítico

Taller de Teatro Nueva Escena

Publicado: 2015-06-28
Debo decir que el llegar al Centro Cultural de Ate, se convirtió en toda una odisea, casi comparable a un poema épico. Me reuní con mi amigo Carlos y vaya si fue una odisea llegar. Luego de un viaje relativamente corto en los ya famosos "Chinos" llegamos finalmente al Puente Santa Anita, siguiendo las indicaciones de la Directora de "Nueva Escena" y decidimos tomar un temido "Chosicano"... mala eleción... no solo se negaban a llevarnos diciendo que no iban hacia allá (supongo que eso fue culpa mía porque todos los jodidos micros parecían iguales) por lo que tras unos 20 minutos, optamos por tomar un taxi (segundo error de la tarde) el cual nos dió un tour completo por medio Santa Anita y Ate, a pesar que le indicábamos que teníamos prisa... el tipo totalmente fresco nos dijo que era la única vía (primer taxista que conozco que respeta los desvíos) Finalmente llegamos al auditorio tras 30 minutos de viaje interminable, entramos casi corriendo para darnos con la sorpresa que la función todavía no empezaba (ironía que le dicen) Pero en fin, vamos con los el análisis de la función
Reseña

La noche comenzó con un mínimo margen de público, supongo yo por la escasa difusión brindada por la Municipalidad de Ate, a la función y también claro está por la distancia del auditorio y el insufrible tráfico, etc, etc, etc. Calculo no más de 50 personas en el público. Debo recalcar que el ingreso a la función fue gratuito, lo cual denota una pobrísima difusión de mismo, ya que al estar el Centro Cultural ubicado al lado de una parroquia, bien podría haberse recurrido a esta para invitar a los feligreses a una función que a primera vista parecía prometedora


Lo atractivo de ese espectáculo era la música original creada por Ruben Roberts y el registro en cuanto a la puesta y las actuaciones fuera de los cánones habituales en estos interpretes. La versión del 2011 en la cual se basó la propuesta de Nueva Escena, fue quizá la más exitosa en su reposición argentina, aunque debo recalcar que los asistentes a la función del día 27, fueron exageradamente irrespetuosos con los actores, al punto de a pesar de ser (asumo yo) estudiantes de actuación, no mantuvieron siquiera un segundo de silencio durante la función, lo cual hacía dificil seguir la hilación de la misma... pero pasemos a la reseña


Luis Alberto Villavicencio (Javert).- Totalmente fuera de personaje, rígido, sin expresión corporal ni facial. Solo por momentos intentaba mimetizarse con el personaje sin lograrlo más que en un par de segundos, falto de coordinación coreográfica, se le veía perdido y ausente. Para remate de males, el vestuario que eligió para el personaje se asemejaba más al cliché del vigilante de cuadra que al militarizado y serio Javert


Calificación: 0/10


Luis Angel Villegas (Jean Valjean).- Comodísimo en el personaje, buena expresión facial y corporal, se mimetizó con el personaje amanerado, exagerado y ridículo que planteó Ruben Roberts en la obra original. Buen trabajo de este joven actor. Como punto flaco debo decir que por momentos parecía desconcertado cuando veía a su compañero errar en durante la escena


Calificación: 9/10


Tonisha Berrocal (Silvia - Chicago / Esmeralda - El Jorobado de Notre Dame / Susana - Cabaret).- Excelente performance de Tonisha Berrocal, continúa sorprendiendome su carisma y su (aún sin explotar) potencial actoral, se le vió muy cómoda en personajes cómicos tan disímiles como Silvia, Esmeralda y Susana, quizá el punto flaco de su trabajo actoral, es su enorme recato, ya que pasó partes de sus escenas acomodando su vestuario y olvidando que ya estaba en escena, falta por corregir esos detalles


Calificación: 9/10


Ángel Neira Silvestre (Drácula).- De lejos la peor actuación de la noche, apático, falto de ritmo, desganado, era más que evidente, que el Sr Neira hubiese preferido estar en cualquier otro lugar, en vez de actuar la noche del sábado. Su desgano contrastaba con la animosidad (quizá ligeramente excesiva) que le ponía su compañera. Nunca logró captar la escena "cumbiera" que requería la parodia del Conde Drácula, pasando a ser un personaje totalmente instrascendente


Calificación: 0/10


Bárbara Villanueva (Mina Murray).- Muy entusiasta y deshinibida (cosa que aplaudo) se mimetizó en el personaje, aunque los nervios le jugaron una mala pasada y por momentos fue víctima de los errores en el planteamiento de la escena. Tiene muy buena expresión corporal y facial, salvo algunos errores coreográficos, su actuación fue bastante aceptable


Calificación: 8/10


Sandy McGuillen (Francisco Centeno).- Simplemente soberbio, comodísimo en personajes complicados como Herodes y ahora Sandy McGuillen. Sin mucho esforzarse logró robarse los aplausos y carcajadas del público, muy buen trabajo de este joven actor


Calificación: 9.5/10


Lucía Padilla (Giselle - Chicago / Aldonza - Don Quijote).- Buena performance de la Srta Padilla. A pesar de tener solo 2 días de ensayo antes de la función, su trabajo sin llegar a ser espectacular, fue bastante bueno. Resalto la dedicación en la creación del personaje y la caracterización que logró, manejando muy bien el espacio. De igual manera fue bastante bueno el dominio corporal ejercido por esta joven actriz. En Chicago pude notar a la perfección su expresión facial, ya que la luz era propicia, sin embargo, en Don Quijote no pude apreciarlo con detalle, ya que la luz no solo no favorecía, si no que su propio cabello ocultaba su expresión


Calificación: 8/10


Josehp Vilcahuaman (Dr Jekyll & Mr Gay).- Regular performance del Sr Vilcahuaman, no logró alcanzar el brillo que mostró como Judas en la temporada de Jesucristo Superstar, quizá por un exceso de confianza. Sin embargo resultó entretenido. Sus errores fueron más actorales que escénicos, ya que sus movimientos parecían lentos por momentos y demasiado apresurados en otros, saltándose parte de la acción dictada por la música. Falta mucho por mejorar


Calificación: 5/10


Víctor Cervantes (El Jorobado de Notre Dame).- Buena performance, aunque en tuvo un inicio apresurado ya que la pista le ganó en velocidad, luego pudo amoldarse al ritmo preciso y captar la esencia de parodia que requería Cuasimodo. Le falta por mejorar en cuanto a dominio facial, destaco su dominio escénico


Calificación: 7.5/10


Francia Terrones (Don Quijote de la Mancha & Narradora).- Realmente la más floja actuación que he visto hasta el momento de Francia Terrones. Un error completo desde la elección del vestuario (que asemejaba más a un doctor Chapatín en decadencia que al Hidalgo de la Mancha hecho parodia) No logró encarnar en ningún momento la elegancia que requería el personaje, teniendo como punto extremadamente flaco la coreografía, al punto que parecía haber salido a escena como caso de emergencia (estoy haciendo una conjetura sobre este punto en especial) Como Narradora, parecía sentirse más cómoda, en un rol que le asentaba mejor, sin las prisas de saltar a escena en un personaje que le quedó exageradamente grande


Calificación: 1/10


Jesús Belleza (Narrador).- Intermitente, esa sería la mejor palabra para describir su performance, por momentos se amoldaba a la perfección en el rol de narrador, viéndose muy cómodo y al momento siguiente parecía estar sufriendo de algún tipo de malestar ya que su expresión denotaba una tremenda incomodidad


Calificación: 6/10

------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

Lo bueno.- VACANTE


Lo malo.- La performance de quien interpretó al travieso Arly (La tiendita de los horrores) que pasó toda la escena cubriéndose el rostro para no ser reconocida... Un consejo en buena onda, si te da vergüenza salir a escena, dedícate a otra cosa


Lo pésimo.- Aquí debo resaltar nuevamente el irrespeto del público hacia los actores, ya que no dejaban de conversar durante la función. De igual manera debo recalcar aquí el trabajo del luminotécnico, sonidista y tramoyista. No hubo cambio de luces en ningún momento de la función, nunca se cerró el telón y para remate de males, a mitad de escena de Don Quijote, la luz y el sonido se apagaron por completo, dejando durante algunos minutos desconcertados a los actores que solo atinaron a escapar al camerino


Lo terrible.- El tráfico que se genera en la carretera central, algo que escapa a los actores, producción y organizadores... es realmente insufrible (No se lo deseo ni a mi peor enemigo)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Taller de Teatro Nueva Escena

Dirección: Francia Terrones Gutiérrez

Coreografías: Carolina Romayna Alvarado




Escrito por

Oscar Guzmán

Actor y Director de Asociación Cultural Luz y Sombras, adicto a la cafeína, chocolates y amante perpetuo de la hora de dormir


Publicado en