#ElPerúQueQueremos

De Oficio Crítico: Hairspray

Musicales On Perú / Contraescena Producciones

Publicado: 2015-08-28
Hairspray es un musical con libro de Mark O'Donnell y Thomas Meehan, música de Marc Shaiman y letras de Marc Shaiman y Scott Wittman, basado en la película homónima de 1988. Hairspray se ha convertido en uno de los musicales más difundidos en el mundo entero
Reseña

Debo comentar mi crítica, indicando que nuevamente mi exceso de confianza en el tiempo me jugó una mala pasada. Por lo general suelo llegar temprano a cualquier función... pero ayer exageré y llegué casi 90 minutos antes de la función y dado que a los 10 minutos de mi llegada, empezó a arribar el público, decidí quedarme en el Teatro Auditorio Miraflores y aprovechar en leer tranquilamente mientras esperaba la apertura de la sala. Hairspray es uno de los musicales que más me agradan, aún sin formar parte de mi top 5 personal y dado que fue presentado con voz en vivo, mis expectativas fueron bastante altas


Sinopsis.- Es el año 1962, en Baltimore. Una época en la que la segregación está a la orden del día. Tracy Turnblad una adolescente rellenita, con una gran corazón se despierta en su cuarto en el departamento que está sobre el negocio de su padre. Reflexiona sobre el amor por su ciudad, su pasión por el baile y su deseo de ser famosa. Edna, la madre de Tracy, es una mujer muy insegura debido a su sobrepeso, que se debe pasar todo el día planchando y lavando ropa ajena para poder llegar a fin de mes, en vez de poder cumplir su sueño de diseñar ropa para mujeres de gran tamaño. Por otro lado, Velma Von Tussle, la productora del programa y madre de Amber, la bailarina principal del mismo, le exige a su hija mayor desempeño. Wilbur, el padre de Tracy le insiste a su hija para que vaya detrás de sus sueños, por lo que le permite ir a la audición. Ahí, Tracy se encuentra con Link Larkin, el ídolo adolescente del programa de quien está enamorada. Después de chocarse accidentalmente con él, comienza a soñar despierta cómo sería formar una vida con ese chico ("I Can Hear the Bells"). Durante la audición, Velma rechaza a Tracy por ser gorda y porque está a favor de la integración racial

Fotografía: Estephanie Romero Quiroga

Estephanie Romero (Tracy Turnblad).- Tracy es una adolescente idealista e inocente, que sueña con la fama y la lucha por la integración racial en The Corny Collins Show. Estephanie Romero la encarnó casi a la perfección, luchando por momentos con el peinado, el cual parecía traicionarla. Logró lucirse de principio a fin, salvando mínimos errores (2 espaldas al público injustificadas en el primer acto y otras 2 en el segundo) Lo único posible para criticar sería el exceso de energía que infundió al personaje, ya que por momentos parecía estar en medio de una sobredosis de cafeína. Fuera de eso nada que criticar


Calificación: 9/10


Sebastián Abanto (Link Larkin).- Link es el cliché del chico muy popular, del "galán" de clase y miembro del programa que se enamora de Tracy. Es uno de los personajes que experimenta el mayor cambio a lo largo de la trama, ya que rompe sus barreras personales y evoluciona hasta adecuarse a una realidad sin discriminación ni prejuicios. Muy bien interpretado por Sebastián Abanto, que sin ser el estereotipo de galán al que nos tienen acostumbrado los medios, dio una estupenda performance. Logró asumir y creerse por completo el personaje, con lo cual cautivó al respetable. Casi perfecto en cuanto al dominio escénico (salvo un par de espaldas injustificadas) Nada grave que criticar


Calificación: 9.5/10


Ninoska Reátegui (Penny Pinglenton).- Penny es una chica que vive en las nubes y que también es la mejor amiga de Tracy. Evoluciona desde la temerosa sumisa a la voluntad de su madre hasta asumir la nueva realidad del mundo y enamorarse de un joven afrodescendiente. Aquí seré más extenso, ya que difiero enormemente con el planteamiento del personaje dado para este montaje. Si bien Penny es inocente y hasta despistada, no considero que sea en absoluto una chica "tonta", tal como se intentó vender al personaje. La interpretación de Ninoska Reátegui, pareció convertir a Penny en una chica tonta, que me recordó mucho al personaje de "La Popis" (encarnado por Florinda Meza en El Chavo del 8) A pesar de la potencia vocal de la señorita Reátegui, tuvo muchas desafinaciones que fueron claramente percibidas. Igualmente debo mencionar que tuvo muchos errores en cuanto a desplazamiento escénico (espaldas injustificadas, errores en el manejo de planos escénicos) 

Mención aparte debo mencionar el hecho que no tuviese química alguna con Seaweed, ignoro los motivos por lo que sucedió esto, pero se le notó incómoda en las escenas a dúo, cosa que aconsejo corregir y me atrevo a darle un consejo profesional a la Srta Reátegui: El trabajo actoral nos llevará a trabajar muchas veces con personas con las cuales podemos o no tener una buena relación, sin embargo, todo eso queda de lado a la hora de saltar a escena y no debe mostrarse ni siquiera remotamente al público, ya que constituye una tremenda falta de respeto para quienes acuden a ver la función


Calificación: 4/10


Rosalía Alvárez (Amber Von Tussle).- Amber es la chica popular, quien a pesar de su falta de talento natural, está dispuesta a hacer cualquier cosa para ganar el concurso de Miss Teenage Hairspray. Rosalía Alvarez logró encarnar la personalidad petulante de Amber, al igual que su dominio vocal y escénico le dieron muy buenos resultados. Sin embargo sus movimientos fueron bastante bruscos en muchos momentos, lo cual la hacía verse demasiado agresiva. Fuera de eso no hay nada que criticar


Calificación: 8.5/10


Alejandra Bernedo (Velma Von Tussle).- Velma es la madre de Amber y productora del show de Corny Colins. Es manipuladora, ególatra, engreída y racista. Haría cualquier cosa para que su hija triunfe en el ámbito farandulero de Baltimore. Cuando uno menciona a Velma, automáticamente viene a la mente la imagen de Michelle Pfiffer encarnando al personaje en la película. Sin embargo, Alejandra Bernedo logró encarnar a la dificilísima Velma Von Tussle, tuvo varios puntos flacos, entre ellos varias desafinaciones que no parasaron desapercibidas. Igualmente su dominio escénico no cumplió con las expectativas, cometiendo el mismo error que Rosalía Alvárez, siendo muy brusca en sus movimientos, con lo cual echaba por tierra la elegancia que caracteriza al personaje

*Acotación: Me preocupó la casi extrema delgadez de la Srta. Bernedo, recomiendo una guía nutricional apropiada ya que haciendo una suposición, esto podría acarrearle problemas de salud en un futuro a corto plazo


Calificación: 7/10


Nicolaz Fenty (Edna Turnblad).- Edna, es una madre sobreprotectora que sueña con diseñar ropa para mujeres de talles grandes. Fue encarnada por un comodísimo Nicolaz Fenty, quien logró darle vida a un personaje por demás complicado y tradicionalmente interpretado por hombres (y en caso de Broadway, West End y Buenos Aires) por reconocidos Drag queen. Debo acotar aquí, que el Sr. Fenty, tuvo una noche estupenda, sin embargo su caracterización fue demasiado "masculina" convirtiendo a un personaje que debería ser una madre sobreprotectora en un Drag Queen cómico. Debe suavizar más sus movimientos y recordar que el personaje es un ama de casa cuarentona. Otro punto en contra es el hecho que saliese a escena con las piernas sin depilar, detalle que se notó de sobremanera. En caso que no quisiera depilarse, podría recurrir a la opción de las panties. Este es un detalle al que debe prestarle atención si espera que su caracterización llegue a rozar la perfección (al igual que el maquillaje) Un punto flaco también, fue la coreografía final, ya que no se le notó cómodo en el baile final

Calificación: 7/10

Jhonatan Bohorquez (Wilbur Turnblad).- Wilbur Turnblad, es según la historia, un hombre algo excéntrico que ama con locura a su esposa. Es el padre de Tracy y quien también la anima para seguir sus sueños. Sobresaliente interpretación del Sr. Bohorquez. Su performance fue la delicia del público, quien respondió con sonoras carcajadas a su actuación. El Sr. Bohorquez, se creyó todo el tiempo su personaje y salvo algunas espaldas que dio al público para apoyar en el cambio de escenografía durante el desarrollo de las escenas, no hay nada que criticar


Calificación: 9.5/10


Esteban Flores (Seaweed J. Stubbs).- Seaweed J. Stubbs, el joven e impulsivo hijo de Maybelle, no está conforme con la segregación racial imperante en la sociedad de los 60´s en USA, se enamora perdidamente de Penny y se convierte en pilar de su comunidad en la lucha contra el racismo. Físicamente el Sr. Flores, tiene parecido con el personaje presentado tanto en la película como en el musical, sin embargo tuvo enormes falencias en las coreografías, notándose por momentos apático y por momentos frustrado. Tuvo algunos errores vocales que lo llevaron a desafinar en algunos momentos de la función. Fuera de esto, debo destacar su desenvolvimiento escénico, ya que dominó casi perfectamente el espacio con el que contó.

Acotación: Como he mencionado, en varios momentos se notó en el rostro del Sr. Flores, frustración y diría que hasta enojo, lo cual se hizo evidente en las escenas que tuvo con la Srta. Reátegui. Desconozco el motivo de esta situación, sin embargo como consejo, debo recordarle, no solo al Sr. Flores, si no a todo el elenco, que cualquier persona puede tener un buen o mal día, pero a la hora de salir a escena, todo queda atrás y el público debe recibir lo mejor


Calificación: 7/10


Alexandra Manrique ("Motormouth" Maybelle Stubbs).- Dueña de su propia tienda de discos y conductora del "Día para Negros" en The Corny Collins Show. Físicamente la Srta. Manrique difiere de las diversas caracterizaciones presentadas tanto en la versión fílmica, como en las versiones teatrales de Hairspray, sin embargo su performance fue prácticamente impecable. Su registro vocal es tremendo, lo cual hace que el público disfrute de su interpretación. Tuvo pequeños errores durante sus solos, forzando su voz más allá de lo debido, lo cual ocasionó molestias mínimas, pero no pasando a mayores. Logró mimetizarse con Maybelle, tomando su sensualidad y dominio escénico como algo muy personal, lo cual le dio la naturalidad que requería

Calificación: 9/10


Erick Farfán (Corny Collins).- Collins es el reconocido conductor de The Corny Collins Show. El punto flaco de la función fue la performance del Sr. Farfán, estuvo muy lejos de los expectativas, mostrándose cansado y hasta incómodo. Algunas desafinaciones que no pasaron a mayores, sin embargo su actuación no logró dar en el punto enérgico que requería. Pese a su experiencia, no logró convencer como Corny Collins


Calificación: 4/10


Elizabeth Mayta Mamani (Inez Stubbs).- Inez es la hija menor de Maybelle y hermana de Seaweed. Fue encarnada por la Srta. Mayta, a quien el micrófono le jugó varias malas pasadas. Dio 3 espaldas injustificadas al público y se le notó nerviosa en diversos momentos de la función


Calificación: 6.5/10


Marilú Tucto (Tammy) /  Gian Santos (Fender) / Anders Arriaga (Gilbert) / Jerson Filios (Brad).- Califico juntos a estos jóvenes actores ya que sus personajes eran muy pequeños y analizarlos individualmente daría un resultado muy reducido. Se divirtieron en escena y transmitieron mucha seguridad en sus respectivos roles, convenciendo al público asistente. Espero verlos en otros montajes con personajes más resaltantes a fin de analizarlos detenidamente


Calificación: 7.5/10


Dafne Inglis (Matrona, Profesora & Prudy Pinglenton).- Sobresaliente, podría fragmentar cada personaje y analizarlo detenidamente como he hecho líneas arriba con sus compañeros, pero eso extendería demasiado esta reseña. La Srta. Inglis, logró mimetizarse con cada rol que le tocó encarnar. Se jugó al 100% por sus personajes y eso se transmitió al público. Quizá su única falencia fue el exagerar la rigidez de Prudy Pinglenton, pero fuera de eso no hay nada que criticar


Calificación: 9/10


Dayana Barrientos (Prostituta, Ensamble, Duane & Chica Dinamita).- Muy buena noche de la Srta. Barrientos, sin dar muchos rodeos logró conjugar los distintos matices de los personajes que interpretó, mostrando un registro vocal muy estilizado (punto a destacar) Sin embargo en el tema "Bienvenida a los 60´s" el micrófono le jugó una mala pasada, lo cual ahogó por completo su voz. No cabe duda que una de las fortalezas de la Srta. Barrientos es el baile, ya que se le notó comodísima durante las coreografías


Calificación: 8/10


Gabriel Tarazona (Mr Pinky & Mr Spritzel).- Debo ser perfectamente justo y reconocer que la actuación del Sr. Tarazona fue impecable (salvo un error en la última escena) Sin embargo la caracterización de ambos personajes, dejó (a mi juicio) mucho que desear, convirtiendo a Mr. Pinky en un gay exagerado (diría que casi un Drag Queen) y a Mr Spritzel en un aparente presentador de noticias (con un ligero parecido a Nicolás Lúcar) en lugar del empresario prepotente, irascible y convenido que nos presenta el musical. Fuera de estas acotaciones que son puntos de vista de quien suscribe, no hay nada que criticar


Calificación: 8/10


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Lo bueno: La respuesta masiva del público y notoria unidad del elenco


Lo malo: Los errores en el cambio de escenografía, la cual fue perfectamente visible para el público en todo momento. Igualmente debo mencionar en este punto, las voces del elenco que eran perfectamente notorias con el telón cerrado, murmullos y conversaciones que no pasaron desapercibidos a pesar de ya haber empezado la función


Lo pésimo: Aquí me permitiré extenderme y debo mencionar los errores en el audio, al igual que los problemas con los micrófonos. Pregunté al Sr. Jorge Panizzo (encargado del área técnica del teatro) sobre las fallas en los micrófonos y me quedé estupefacto, cuando con una amplia sonrisa y una carcajada me respondió: "no estaban fallando, yo los apagué intencionalmente"

Debo decir que quiero creer que esa respuesta fue un mal intento de humor, ya que en caso de no ser así, constituiría un grave atentado contra las agrupaciones que vienen teniendo los mismos problemas en las diversas funciones del Teatro Auditorio Miraflores. Quiero creer que estos problemas ténicos, son solo eso, problemas con solución y no un intento de perjudicar a las agrupaciones que alquilan el teatro. Ya que de ser así, estaríamos ante un atropello enorme. Cabría señalar que el administrador del teatro, el Sr. Jorge Moncada, tiene conocimiento de esto y a la vez también cuenta con su propio elenco teatral, lo cual daría pie a especular sobre sabotaje a otras agrupaciones en beneficio de su productora. Espero las explicaciones del Sr. Moncada al respecto a fin de despejar cualquier duda posible

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Musicales On Perú / Constraescena Producciones

Dirección: Joao Reyna

Producción: Rocío Bustos

Coreografía: Erick Farfán

Dirección Vocal: Marianelle Mezarina


Calificación General: 7/10



Escrito por

Oscar Guzmán

Actor y Director de Asociación Cultural Luz y Sombras, adicto a la cafeína, chocolates y amante perpetuo de la hora de dormir


Publicado en